Consejos para solicitar un crédito y entender tu nivel de endeudamiento

Si estás pensando en solicitar un crédito evalúa distintas alternativas e infórmate sobre las condiciones, cuotas, plazos y lee cuidadosamente los contratos antes de firmar.

Conocer algunos conceptos básicos te permitirá adquirir el producto más conveniente. Por ejemplo, la Carga Anual Equivalente (CAE) es un indicador clave que muestra, en porcentaje, el costo de un crédito en un periodo anual para comparar un mismo tipo de crédito entre distintas instituciones financieras.

Con la CAE puedes comparar dos créditos al mismo período de madurez: Siempre será más barato el crédito con la CAE más baja.

Al momento de solicitar un préstamo también deberás poner atención en el Costo Total del Crédito (CTC). Este es el valor final que pagas, incluyendo todos los costos asociados a cuotas, comisiones, impuestos, seguros, intereses y otros cobros.

Por último, al momento de solicitar un crédito es importante que reflexiones sobre tu nivel de endeudamiento y cómo aumentará tu carga financiera. Existen indicadores para calcular cuánto aumentará la deuda de tu hogar, para así mantener niveles de endeudamiento saludables.

Si quieres saber más sobre crédito y endeudamiento, descarga este documento que preparamos para ti: